Higiene Postural
¿Qué se entiende por higiene postural durante el trabajo?
Es el conjunto de posturas que se deben adoptar en el ámbito laboral para evitar lesiones. Centrándonos sobre todo en la columna vertebral, por ser el centro y el apoyo del cuerpo. Lesiones en la misma pueden llegar a causarnos dolencias que a la larga resultan incapacitantes; por ejemplo, la lumbalgia y los dolores de espalda, que, según estudios recientes, se han convertido en el segundo motivo de baja laboral.
SI ESTAMOS SENTADOS:
Debemos mantener la espalda lo más pegada posible al respaldo, sin flexionarla y en una postura natural. Además, las piernas deben mantenerse en ángulo recto, es importante que estas lleguen al suelo, de no ser así conviene utilizar un punto de apoyo. Las piernas pueden estar cruzadas, eso sí, alternarlas.
SI ESTAMOS PARADOS:
La espalda debe estar lo más recta posible. La zona de trabajo debe estar a una altura que no nos haga forzar la espalda, si no es así utilizar elevadores. Los cambios de postura son necesarios. Además, utilizar un asiento para reposar de vez en cuando la musculatura de la espalda y piernas.
SI LEVANTAMOS PESO:
No utilizar la musculatura de la espalda para hacer fuerza, usar las piernas. La espalda debe mantener su posición natural.
Fuente: OMS – Gobierno de España
Lunes a Sábado
9am–7pm
983 492 468
Calle Luis Pasteur 131, Santiago de Surco